Despido indirecto o autodespido

El trabajador puede colocar término a su relación laboral cuando el empleador incumple las obligaciones del contrato de trabajo o la normativa laboral vigente.

Para ello el trabajador debe dar aviso escrito (carta de autodespido) al empleador del término de su contrato de trabajo, entregándola personalmente o enviándola por correo certificado al domicilio del empleador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, informando la o las causales legales que se invocan y los hechos en que se funda el término del contrato, disponiendo para ello de un plazo de 3 días hábiles siguientes contados desde su separación.

Luego, el trabajador deberá interponer una demanda por despido indirecto ante el Juzgado de Letras del Trabajo competente, para que éste ordene – si obtiene sentencia favorable – el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicio, en caso de corresponder, esta última aumentada en el porcentaje que proceda, según la causal invocada.

W

¿Cuáles son las causales legales que puedes invocar en el despido indirecto?

Aquellas establecidas en los números 1, 5 o 7 del artículo 160 del Código del Trabajo, siendo estas las siguientes:

1. Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:
a) Falta de probidad.
b) Conductas de acoso sexual.
c) Vías de hecho (agresión física).
d) Injurias proferidas.
e) Conducta inmoral.
f) Conductas de acoso laboral.
5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

W

¿En qué porcentajes se aumentará la indemnización por años de servicio?

En caso que la sentencia así lo determine, la indemnización por años de servicio, será aumentada en el porcentaje conforme a la causal invocada, de acuerdo a lo siguiente:

  • Referente a las causales contempladas en el artículo 160 N° 1 del Código del Trabajo, esto es, falta de probidad, conductas de acoso sexual, vías de hecho, injurias, conducta inmoral, conductas de acoso laboral, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un 80%.
  • Respecto de la causal establecida en el artículo 160 N° 5 del Código del Trabajo, esto es, actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un 80%.
  • En cuanto a la causal señalada en el artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, la indemnización será aumentada en un 50%.
W

¿Cuál es el plazo que tienes para demandar por despido indirecto?

La demanda por despido indirecto deberá interponerse dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde el término de la relación laboral.
W

¿Te puedes autodespedir por no pago de cotizaciones previsionales?

Si, la falta de declaración o pago, o el retardo reiterado en enterar las cotizaciones previsionales por parte de tu empleador ante las respectivas instituciones constituye un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, por cuanto dichas cotizaciones son parte de tu remuneración.

Agenda tu consulta

Uno de nuestros abogados especializados podrá ayudarte.