Juicios de cobranza laboral

Nuestra legislación protege al trabajador en el cumplimiento de sus derechos laborales y de seguridad social, por lo que puedes demandar a tu ex empleador ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional competente, a objeto de que se efectúe el pago de lo adeudado, pudiendo trabarse embargo sobre los bienes del deudor o solicitar la retención de otros bienes hasta obtener el pago total. Para ello debes contar con un título ejecutivo laboral vigente.
W

¿Cuáles son los títulos ejecutivos laborales?

  • Las sentencias ejecutoriadas favorables al trabajador.
  • La transacción, conciliación y avenimiento que cumplan con las formalidades establecidas en la ley.
  • Los finiquitos suscritos por el trabajador y el empleador y autorizados por el Inspector del Trabajo o por funcionarios a los cuales la ley faculta para actuar como ministros de fe en el ámbito laboral.
  • Las actas firmadas por las partes, y autorizadas por los Inspectores del Trabajo y que den constancia de acuerdos producidos ante éstos o que contengan el reconocimiento de una obligación laboral o de cotizaciones de seguridad social, o sus copias certificadas por la respectiva Inspección del Trabajo.
  • Los originales de los instrumentos colectivos del trabajo, respecto de aquellas cláusulas que contengan obligaciones líquidas y actualmente exigibles, y las copias auténticas de los mismos autorizadas por la Inspección del Trabajo.
  • Cualquier otro título a que las leyes laborales o de seguridad social otorguen fuerza ejecutiva.

Agenda tu consulta

Uno de nuestros abogados especializados podrá ayudarte.